Animalitos

Friday, September 09, 2005

"REPRODUCCION DE PERROS"


EMBARAZO
En las razas caninas, el embarazo dura, aproximadamente, dos meses (normalmente puede variar entre los 59 y los 63 días), teniendo en cuenta que las perras que están en su primera gestación, generalmente, dan a luz hacia comienzos de tal plazo, en cambio, las que ya han tenido cachorros repetidas veces, en ocasiones superan en varios días y sin inconvenientes, el término máximo establecido. Es conveniente que durante todo el embarazo, la perra se mantenga en un ambiente tranquilo, seco y limpio, poniendo, al mismo tiempo, una especial atención en la alimentación, que será lo más equilibrada posible, subdividiendo, al término de la gestación, la comida diaria en varias raciones.
Es preciso, sin embargo, tener mucho cuidado en no sobrealimentar a la perra embarazada, lo que puede provocar manifestaciones de ninfomanía o atonía del tubo genital. Otro gran error consiste en suministrarle a la perra dosis excesivas de compuestos basado en calcio, con la intención de facilitar el proceso de calcificación de los huesos de los cachorros. En efecto, las necesidades en calcio son muy elevadas en el feto, pero es la propia perra quien, a través de una adecuada alimentación, procura las cantidades indispensables. Un suministro excesivamente abundante de calcio puede causar notables dificultades durante el parto. Es conveniente que durante todo el período de gestación y lactancia no se cambie a la perra de lugar, ni tampoco que se le aproximen personas extrañas, para evitar inútiles motivos de agitación.
PARTO Y LACTANCIA
La proximidad del parto se advierte con el descenso de la temperatura corporal de la perra, que generalmente también presenta signos de inquietud y desasosiego, e incluso con la presencia del calostro en las mamas. El parto se lleva a cabo, casi siempre, naturalmente y, en este momento particular, la perra debe dejarse lo más tranquila posible, teniéndola, no obstante, siempre bajo control evitando intervenir con ayudas manuales, si no se es muy experto, y recurriendo a un veterinario en caso de necesidad. Normalmente, es la propia perra quien realiza el corte del cordón umbilical y procede a la apertura de la placenta, manteniendo constantemente limpios tanto a los cachorros como la perrera. El número de cachorros por camada varía de raza en raza y, con frecuencia, de ejemplar en ejemplar. Generalmente, una perra con buena salud y bien alimentada, amamanta perfectamente a sus cachorros aunque sean numerosos. Sin embargo, en ocasiones es conveniente, sobre todo cuando la cantidad de leche resulta insuficiente, recurrir a nodrizas o amamantar artificialmente a los cachorros (aunque esta técnica presenta enormes dificultades y, en la mayoría de los casos, es insuficiente).
Cuando se tenga la seguridad de que han nacido todos los cachorritos, se debe hacer una limpieza completa al lugar donde duerme la perra, pero por ningún motivo cambiar la cama o su ubicación, esto podría provocar desconfianza en el animal, lo cual le dará motivos para reaccionar en forma violenta con su amo o incluso los perritos.

DESTETE
Si la perra tiene suficiente leche y si la camada no es demasiado numerosa, siempre constituye una buena norma comenzar el destete lo más tarde posible, ya que el cachorro recibe de la madre el mejor alimento, el más sano y equilibrado. Por tanto, el comienzo del destete, que representa una de las fases más difíciles y delicadas de la cría de las razas caninas, varía de camada en camada, en relación, naturalmente, al estado de salud de la perra, a la cantidad de leche que produce, al número de cachorros, e incluso al tamaño de la propia raza. El destete se inicia con el suministro del alimento (homogeneizados, carne cruda) en pequeñas dosis, que se van aumentando gradualmente y alternando regularmente las comidas con la lactancia materna, dejando, de todos modos, siempre a la madre con los cachorros durante las horas nocturnas En esta fase también se nota la progresiva separación de la madre de sus pequeños, completándose el destete entre el 40.º y el 60.º día de edad de los cachorros, es decir, cuando éstos están en condiciones de unirse a sus nuevos propietarios Durante todo el período de destete es siempre conveniente suministrarle a los cachorros complejos mineral-vitamínicos, con el fin de garantizar un correcto y completo desarrollo de su estructura y de su esqueleto. Resulta, por otra parte, de gran importancia intervenir, de manera oportuna, contra los parásitos intestinales de los cachorros que, si no se combaten a tiempo, debilitan al perro de una manera irreparable.

CRECIMIENTO
Una vez determinado el destete, la vida del perro depende exclusivamente del propietario. Es, por tanto, necesario prestarle particular atención, principalmente a la alimentación, que debe suministrarse a intervalos lo más regulares posibles. El número de comidas decrece a medida que la edad avanza, hasta llegar a una sola al día cuando el perro está completamente desarrollado y maduro.
También es preciso cuidar de la salud del perro (ver capítulos siguientes), asegurándole al animal espacio suficiente donde moverse a gusto, de modo que pueda alcanzar, de maneras correcta y armoniosa, el desarrollo de la estructura y de la masa muscular.

4 Comments:

  • i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

    By Blogger davidalexander6794, at 1:32 AM  

  • hola pati me interesa mucho lo de la reproduccion de los perros y lo de la crueldad de animales a mi tambien no me gusta para nada eso en especial con las focas mi correo es susana_luma2@hotmail.com agragame si quieres

    By Blogger susana, at 3:40 PM  

  • Hola pali me gusta mucho tu blog a mi tambien me importan mucho los animales en especial los perros agregame susana_luma2@hotmail.com

    By Blogger susana, at 4:27 PM  

  • yo lo necesito para una tarea pero amo a los perros y los gatos los odio

    By Blogger OSCAR MANGIONE, at 3:29 PM  

Post a Comment

<< Home